¡Querido Club!
Me siento muy emocionado por compartirles la primer receta de muchas alrededor de esta maravillosa cafetera. Estos dias que he arrancado todas mis mañanas con una taza de este dulce y aromático concentrado me he encontrado que dependiendo de el café, molienda, estilo de sabor, agua y temperatura se pueden tener una diversidad de tipos de café que me ha dejado bastante sorprendido de su versatilidad.
Así, pienso que podemos tener concentrados para diluir, para beber directo o incluso para agregarle leche.
La siguiente receta que ya esta en los Reels de Pólvora en Instagram tiene la intención de ser un punto de partida, es la receta más genérica pero que la recomiendo con cafés de alta solubilidad como lo es el Espresso Chocolate.
Vamos desmenuzándolo: Elegí empezar con una moka para 2 tazas clásica porque es usualmente el tamaño que casi cualquiera tiene en casa, usualmente le agregaria 11 o 12g pero como deseaba tener una extracción que pudiera diluir con un poco de agua para hacer un "americano" opté por subir la dosis a 15 y moler considerablemente más fino. 19 clicks en mi comandande con redclix
10 en un comandante normal.
Este ajuste es aproximadamente el tamaño de la sal de mesa, osea, llegando a la zona de los finos, abajo de 400 micras en general.
La idea es que como voy a forzar el agua con un flama baja, esa molienda tan fina y la subida lenta de la extracción clarifican bastante el "espresso" y nos dan un concentrado que al diluir toma una apariencia relativamente cristalina. No tanto como si lo filtraras con papel pero sí da la sensación más limpia que con una prensa.
Es importante que lo compactes ligeramente, sino el agua va a fluir muy rápido y tenderás a tener un café muy ácido, si te pasas la mano de compactación puedes generar que por la finura del café se generen zonas de apelmasamiento y eso produzca un canal o fractura en la pastilla.
En la imagen se ve una prueba con mucho café y demasiada compactación.
Otra cuestión importante es tener el agua recién hervida agregada en la cámara inferior de la cafetera. ¿Porqué? Básicamente porque lo que hace que el agua suba es la presión del vapor dentro, el cual puede promover la subida del agua desde los 80 grados; y te prometo que no es la temperatura adecuada para la extracción de los sabores. Así, si tu sellas el sistema a los 91 o 92 grados, tendrás el control de la extracción pues tan pronto lo coloques sobre la fuente de calor, el agua comenzará a subir. Finalmente, el tema de tener un recipiente con agua fría es muy útil puesto a que te permite detener la extracción al instante, los por menores de porqué sucede los explicaré en otro posteo. Lo importante es que sumerjas la cámara inferior en el agua al observar que la "espumita" se empieza a ver blanco pues es un indicador de la sobre-extracción. Si la resistencia de la pastilla fue adecuada deberás tener una extracción de 40 a 45g de peso final, si no te sale así a la primera, ajusta la molienda un poco más fina .
Cuando lo pruebes, te parecerá probablemente intenso pero no redondo, pues estará demasiado saturado... Bueno dependerá con qué café llo estes haciendo. Por lo que recominedo agregar agua hasta los 80 gramos, para un "americano concentrado" o hasta 120 a 150 para uno de intensidad normal. Deberás observar una sensación tersa, limpia y poco a nulo amargo. Esta es la taza que les recomiendo iniciar un dia nublado de estos de verano.
Déjame tus impresiones y dudas, con gusto aclaró los detalles.
¡Felices Extracciones!
Buenísimo Julián, probaré con la mía 6 tazas. Tengo un poco de pendiente que al ser más grande quizá tendré que desperdiciar algo de café hasta atinarle, jaja. Pero espero no mucho.