IKAWA: La tecnología en el tostado de café
By Cafenserio

Yo no soy tostador, pero como Barista/Brewer siempre es un sueño poder llegar a tostar el café que preparas.
Ayer usé por primera vez el IKAWA un tostador de muestras de última generación que tuesta el café con aire caliente y que además es portátil.
✨Si lo quieres conocer basta con poner en YouTube ikawa y te aparecerán videos que lo muestran a la perfecció.
La verdad es que manejarlo desde cero no es tarea sencilla, por más que los videos de YouTube lo hacen parecer así. La buena noticia es que cuenta con una biblioteca online con algunas curvas de tueste o parámetros que ya puedes descargar y echarlo andar así!
Pero también tiene la opción de crear una curva de tostado o digamos que tú propia receta. Sin embargo para lograr eso se requieren algunos conocimientos básicos para comprender cómo afecta tanto la temperatura de entrada como de escape al grano de café.
Para los que han tostado alguna vez ya sabrán lo que ocurrió en el grano que se observa en la foto.
Y entre ese primer tueste fallido y un silencio pensativo, charlaba con Emerico (el dueño del tostado) cosas relacionadas al uso de la tecnología, y él me comentó de la facilidad que le dá usar el GPS al momento de conducir y moverse de un punto a otro y los problemas que luego enfrenta al no tener la app.
🤔Y eso me hizo pensar en que la tecnología y desarrollo de nuevas herramientas en el café nos ayudan mucho pero no omite nuestra responsabilidad de aprender y comprender lo que vamos aplicar en esos innovadores o novedosos implementos.
Afortunadamente, tanto para llegar a un lugar o para tostar, también se puede llegar preguntando, asi qué hay mucho que preguntar y practicar.
¿Tu qué opinas? 🤔